Nombre del autor/o autores
|
Lorena Buitrón Martínez
|
|
Departamento
|
VALLE DEL CAUCA
|
|
Municipio
|
YUMBO
|
|
E-mail de contacto
|
lbuitronm@unal.edu.co
|
|
Título
|
Exploremos el mundo de los seres
vivos y no vivos.
|
|
Imagen
|
||
Grado
|
Primero de Educación Básica Primaria.
|
|
Área
|
Ciencias Naturales
|
|
Logros y competencias
|
LOGRO(S) y competencias:
Reconoce las plantas como seres vivos,
identificando sus partes, los beneficios y las formas como se alimentan con
el fin de tomar conciencia y brindarle los cuidados que estas necesitan para
su conservación y desarrollo.
Identifica y compara características de
los animales a través de sus ideas previas y cocimientos adquiridos, que le
permiten valorar la importancia de preservar sus vidas y la relación con
ellos.
Entorno vivo
Describo características de seres vivos y objetos inertes,
establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.
Observo y describo cambios en mi desarrollo y en el de
otros seres vivos.
Describo y verifico ciclos de vida de los seres vivos.
Explico las adaptaciones de los seres vivos al ambiente.
Entorno Físico:
Identifico y comparo fuentes de luz, calor y sonido y su
efecto sobre los diferentes seres vivos.
Ciencia, tecnología y sociedad:
Asocio el clima con la forma de vida de diferentes
comunidades.
Reconozco la importancia de los animales, plantas, agua, y
suelo de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlos
|
|
Palabras Claves
|
Seres vivos, animales, plantas, características,
seres no vivos, biótico, abiótico.
|
|
Pregunta generadora
|
¿CÓMO DISEÑAR UNA UNIDAD ACADEMICA: SERES VIVOS Y NO VIVOS,
A TRAVÈS DE LA CREACION DE UN WEBLOG?
|
|
Situación de aprendizaje
|
Entendiendo que la Educación escolar debe ser formativa y
buscar con ello espacios de creación, análisis y reflexión desde la
pedagogía, se hace necesario que el docente como sujeto de enseñanza le
permita al estudiante acercarse al mundo del conocimiento buscando
estrategias pedagógicas que generen y despierten en él, una pasión e interés
por aprender. De este modo, surgen las
nuevas tecnologías como un material didáctico de apoyo que le permite al maestro replantear su quehacer docente y por ende a los estudiantes a
aprender de manera significativa. En esta medida, el diseño de un blog como una estrategia pedagógica para el aprendizaje de las Ciencias permitirá abrir un espacio de interacción maestro-estudiante hacia las nuevas tecnologías.
|
|
Actividad 1
+
Actividad 2
Producto principal |
Actividades
introductorias del concepto Ser vivo y no vivo.
Se presentara una
clara explicación de lo que es un ser vivo y no vivo además de sus características específicas
con ejemplos concretos, posterior a ello, se colocaran ilustraciones que incluyan seres vivos y no
vivos y se les pedirá a los niños identificarlas y clasificarlas de acuerdo a
sus características.
Aplicación del saber en un caso puntual
Luego de haber realizado un proceso de introducción a la
temática de ser vivo, se le presentara al estudiante un video en donde la
ambientación surja a partir de la relación de los seres vivos y el entorno.
Posterior a ello, se le realizaran un tipo de preguntas orientadoras sobre
las diferencias, características, ciclos y
semejanzas de los seres vivos para que el escolar logre interiorizar
el concepto.
Tarea: la actividad se desarrollara en el cuaderno de
Ciencias Naturales y con ayuda de sus padres realizará una maqueta de un
animal que le llamo la atención en la película, de este deberá comentar su
hábitat: (¿Dónde vive?), su alimentación, ¿Cómo son sus crías y cuántos puede
tener al año? ¿Cómo es su desplazamiento?
Finalmente para el concepto de no vivo, se hará uso de un
cuento ilustrativo en donde el estudiante analizará los seres no vivos que
hacen parte de la narración y con ayuda del maestro a través de preguntas
orientadoras logrará dar explicación a este concepto.
Tarea: esta actividad deberá ser desarrollada en su
cuaderno de Ciencias Naturales y con ayuda de sus padres deberá dibujar
algunos seres no vivos que existan en su escuela y la utilidad que tienen
para los seres humanos.
Relación
entre seres vivos y no vivos
Luego
de haber realizado un proceso de significación de los conceptos ser vivo y no
vivo; y de haber realizado las actividades planteadas, se hará una presentación
en Prezi con el objetivo de brindar una explicación
detallada de la manera como los seres vivos y no vivos se relacionan al
interior de los ecosistemas
| |
Herramientas de andamiaje |
www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf
es.slideshare.net/.../guias-de-ciencias-naturales-grado-primero-14721096
| |
Criterios de evaluación
|
Participación en cada una de las actividades planteadas.
Revisión continua de las actividades realizadas en clase
Responsabilidad asumida en cada una de las actividades
planteadas, para desarrollar en casa.
| |
Recursos
|
Computador asignado, block de notas, grupo de trabajo,
Anotaciones previas y archivos de trabajos previos, Videobeam, sala de computo, conexión internet, documentos en de TEXTO,
PRESENTACIONES.
|
|
Bibliografía y Cibergrafía (recursos tomados de Internet)
|
es.slideshare.net/.../guias-de-ciencias-naturales-grado-primero-14721096
http://prezi.com/x9fqe4rw95om/?utm_campaign=share&utm_medium=copy
https://www.youtube.com/watch?v=cP1AIzvntwYhttps://www.youtube.com/watch?v=Wzhu_CuYWs0 https://www.youtube.com/watch?v=B0sLeLyLe4Y |
PRESENTACION
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario